velocidadEn esta ocasión, el programa de radio De Cero al Infinito nos comenta las nuevas profesiones que irán surgiendo de las futuras necesidades. José María Camps ha ido dibujando a lo largo de las anteriores entrevistas cómo, poco a poco, van surgiendo y dando más acogida a estas nuevas funciones que van implantándose en el mundo laboral hasta tenerlas plenamente instauradas en unos 20 años. Ahora concluye con el último punto destacado en el estudio que ha participado AgioGlobal que explica las últimas transformaciones laborales para estar prevenidos de lo que se nos avecina.

La creación de nuevas profesiones que van a cubrir próximas  necesidades es el punto en el que se centran durante esta quinta entrevista, explicando nuevos empleos como el de Responsable de Experiencia: El márketing experiencial es un modelo que cada vez se utiliza más y consiste en valorar cuáles son los productos más demandados. Otro ejemplo que se da es la de los Testers, personas que prueban aplicaciones, programas o videojuegos para analizarlos y ver defectos o proponer mejoras. Aparecerán trabajadores que harán funciones propias de clientes para valorar sus propios productos. También pone como ejemplo otra profesión que ya empieza a cobrar relevancia entre las figuras públicas, el Personal Brand Manager, una especie de agente que asesora a un individuo en su propia carrera profesional, una especie de representante de marca personal que aconseja en comportamiento de imagen y qué actitud mantener. Por último, también nos habla de los especialistas en Domótica, no solo en términos de funcionalidad sino en ahorro, energía y comodidad.

En conclusión al conjunto de entrevistas, Pilar Díaz y José María Camps, destacan la importancia de adaptación del trabajador a los diferentes grupos de trabajo, la capacidad de adaptarse y de reinventarse,  y el valor de formar parte de equipos plurales que realizan diferentes actividades que uno mismo debe conocer y desempeñar.

QUINTA ENTREVISTA