En AgioGlobal, tras analizar las enmiendas que el grupo parlamentario popular pactó el pasado 24 de mayo con la oposición respecto a la Reforma Laboral, hemos sintetizado algunos de los puntos más importantes sobre los que se han planteado cambios.
Fueron un total de 26 enmiendas las que el PP acordó con los diferentes grupos políticos.
Destacar las medidas sobre el contrato indefinido para autónomos y pymes, con un periodo de prueba de un año y sin indemnización por despido durante ese tiempo. Se acordó junto a CiU, que podrá realizarse hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%.
Respecto al despido colectivo, junto al CiU se decidió que el periodo de consultas que se debe abrir entre la empresa y los representantes de los trabajadores, puede ser sustituido a partir de ahora por un procedimiento de mediación o arbitraje. Eso sí, la obligación de constatar que han existido causas de fuerza mayor para los despidos no varía.
Junto a UPyD, el PP ha consensuado que a las empresas con más de 100 trabajadores que hagan despidos colectivos, aunque la regulación de empleo sea temporal, también se les exigiría la correspondiente aportación.
PP y BNG, acordaron que el empresario podrá distribuir a lo largo del año, el 10% de la jornada de trabajo de sus empleados, avisando al afectado con un mínimo de cinco días. En cuanto a las eventuales demandas contra decisiones empresariales que vayan a juicio, deberán hacerse dentro de los quince días siguientes a su admisión a trámite.
Para empresas dedicadas al turismo, comercio u  hostelería, se creará una bonificación entre los meses de marzo y noviembre de las cuotas empresariales a la Seguridad Social, fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional.
Respecto a las empresas de trabajo temporal, éstas podrán actuar como agencias de colocación, solo cuando cuenten con la correspondiente autorización.
Estos son algunos de los puntos que se han modificado en el proyecto de ley de Reforma Laboral, que pasarán directamente al Senado y con sus correspondiente cambios aceptados, entrará en vigor este mes de junio.