entrevista-onda-cero-16-01-2014

En esta nueva entrevista realizada para el programa de Onda Cero, José Maria Camps define una de las importantes características de la realidad laboral que va a acompañarnos en un futuro. Desde el programa De Cero al Infinito se nos explica la versatilidad que deberemos tener para ejercer los trabajos a los que optaremos, siendo capaces de manejar lo que antes desempeñaban diferentes personas.

   El estudio en el que se basa la entrevista que mantienen el presidente de AgioGlobal y la presentadora Pilar Díaz, nos trata de contar cómo surge un nuevo puesto de trabajo a partir de  la fusión de dos trabajos ya existentes. La consecuencia de la fusión de habilidades y funciones de diferentes perfiles dan como resultado  profesiones como la de Chef-Farmer (o Chef granjero), esta nueva faceta de los cocineros ya ha empezado a surgir en algunos restaurantes que cultivan y obtienen sus materias primas de huertos y granjas propios que ellos mismos se encargan de cuidar.

   Otro aspecto destacable serán las oficinas del futuro. Estas van a estar ocupadas por diferentes empresas, según los turnos de una jornada laboral. Con esta idea, un simple conserje también deberá tener conocimientos de logística y encargarse de la administración de las oficinas aparte de desempeñar sus propias funciones de conserje.

   También se pone como ejemplo los puestos de trabajo periféricos a la sanidad. Existirán personas encargadas de enlazar al paciente con el sistema sanitario, ofreciendo una atención más personalizada. Frente a esta nueva tendencia, el paciente podrá estar más atendido y al mismo tiempo, gracias a la tecnología, podrá encargarse de su autocuidado realizando análisis propios desde su casa de forma autónoma pero con la supervisión de dicho enlace que se fijará en el resultado para su seguimiento. Esto supondrá un ahorro de los costes de producción y de tiempo, permitiendo un flujo más eficiente en los hospitales, sobre todo para las enfermedades crónicas que requieren un mantenimiento continuo pero paulatino.

Aquí está la cuarta entrevista para poderla escuchar íntegramente.