El CEF (Centro de Estudios Financieros), la escuela de negocios y centro preparador de oposiciones, ha dado a conocer un decálogo de consejos con los que mejorar la Marca Personal al utilizar la red Linkedin para encontrar trabajo.
Desde AgioGlobal tenemos muy presente Linkedin, y sabemos que se ha convertido en un lugar de empleo de primera magnitud, pero para tener éxito es indispensable conocer aquellos aspectos y detalles que nos van a hacer destacar frente a los demás candidatos.
- Exponer con claridad y concisión la cualificación profesional. Contable, abogado, psicólogo, director general, etc. Esto facilitará la búsqueda de reclutadores, sobre todo cuando se está buscando trabajo en España. Los nombres rimbombantes o en otros idiomas han de quedar para las tarjetas de visita.
- Hacer un perfil orientado a logros y a objetivos cumplidos.No basta con una simple cronología de experiencias y diplomas como puede ser un CV. Se deben especificar detalladamente los trabajos realizados y los puestos desempeñados. Hay que saber venderse.
- Incluir fotos, vídeos y presentaciones de la propia experiencia profesional.Está comprobado que las imágenes, los vídeos, etc. pueden atraer la atención hasta tres veces más (“una imagen vale más que mil palabras”). Una imagen o un vídeo nos ayuda a superar la “infoxicación” (sobrecarga informativa) .
- Utilizar una foto de calidad.Según cifras de Linkedin, añadir una foto en el perfil eleva siete veces la probabilidad de ser visto. Por lo tanto hay que cuidar la foto a incluir.
- No incluir palabras que “se lleva el viento”.Expresiones como “soy responsable” o “orientado a objetivos” no aportan nada por sí solas. Se deben sustituir por especialidades en el apartado “extracto y aptitudes”, o bien demostrar esas aptitudes definiendo logros específicos que las demuestren (por ejemplo, “durante los tres últimos años, he conseguido X ventas», «he gestionado un equipo de X personas», etc.).
- Cumplimentar la información de contacto.Tanto si se busca trabajo como si se posee una empresa, no hay que poner dificultades de localización al reclutador o futuro cliente. Un consejo: añadir los datos de contacto en las primeras dos líneas del extracto para que esté claramente visible y se facilite la localización.
- Contactos: la calidad debe primar sobre la cantidad. Tener más de 500 contactos puede ser positivo para la propia reputación y genera la idea en el reclutador de que está leyendo el perfil de un candidato con habilidades sociales. Sin embargo, y aunque una red de contactos es indispensable, no hay que coleccionarlos. La calidad debe primar sobre la cantidad.
- Gestionar la red de contactos. Hay que tener un objetivo claramente definido a la hora de hacer contactos nuevos y saber la estrategia a seguir para relacionarse con ellos. El qué, el cómo, el cuándo, y para qué será muy importante meditarlo.
- Capacidad de síntesis. A la hora de contactar o mandar mensajes a nuestros contactos.
- Participar en grupos. Esta sección permite gestionar el conocimiento, estar al día de las nuevas tendencias y conocer a diferentes personas afines al propio sector e intereses. El hecho de participar en alguna discusión puede dar una buena imagen de marca, y el reclutador puede pensar que se trata de una persona que aporta y no que quiere solo recibir sin dar nada a cambio. Los grupos son una buena forma de “venderse”.
Con estos 10 puntos AgioGlobal quiere impulsar los nuevos canales de captación online para enseñar nuestra formación y capacidades. Las empresas abren abanicos de búsqueda a la hora de encontrar personal, y LinkedIn es una buena herramienta de presentación.
FUENTE: www.equiposytalento.com