En los tiempos que corren, muchas empresas empiezan cada vez más a prescindir de miembros de su equipo. Por eso, es muy importante saber con qué talento se cuenta dentro de la empresa, porque tanto los que se marchan, como los que se quedan, pueden poseer cualidades, que en muchas ocasiones la propia empresa frena. En AgioGlobal sabemos que las personas son lo realmente importante, y que de ellos depende todo lo demás.

Intentar mejorar el clima laboral en la empresa, hará que los empleados se sientan a gusto en su trabajo y eso hará que no tengan intenciones de marcharse. Además ayudará a mejorar el rendimiento dentro de la empresa: si se trabaja a gusto, favorece al equipo y en consecuencia, a la empresa.

Group of office workers in a boardroom presentation

Valora a tus empledos, porque si las personas no se sienten valoradas, pueden rendir menos, sentirse insatisfechos con su trabajo e incluso querer ir a otra empresa donde se les valore más. Hay que hacer ver a los empleados que se les valora, se tiene en cuenta su opinión y se les da responsabilidades. Hay que hacerles ver que sus funciones son importantes.

Una buena motivación también es importante. Si los trabajadores están motivados querrán formar parte del proyecto empresarial y eso harán que no sientan la necesidad de cambiar de empresa.

Motivar no es suficiente, también hay que saber plantearles retos, proporcionarle ganas de mejorar día a día. Pedirles que hagan un esfuerzo a mayores en ocasiones incluso es bueno para ellos. Crea una gran satisfacción, siempre que los retos sean realistas y motiven a los empleados (más que suponerles una carga más).

Puede ser que algunas empresas se encuentren en la situación de realizar despidos o reducción de jornadas, por lo que si se hace, aunque sea difícil se debe llegar a un entendimiento mutuo. Tanto si se tiene que reducir el salario como si no, puede ser interesante ofrecer un modelo flexible, en que la empresa le puede dar beneficios sociales a los trabajadores o incluso ofrecérselos en unas mejores condiciones que si los compraran ellos mismos.

Fuente: gestion.org