No hay evento, presentación, charla, conferencia, encuentro que se precie que no es importante si no acaba en un apartado con Networking, lo que toda la vida hemos sabido hacer en estas situaciones: socializar, algo muy latino por otra parte, ahora lo denominamos Networking, algunos consejos para que sea lo más efectivo el despliegue que hagamos de cara a nuestro negocio. ¿Hay una manera correcta y una manera incorrecta de aproximarnos a aquellos que nos interesan? En AgioGlobal pensamos que si, y por eso a continuación os contamos algunos consejos para realizar el Networking de la mejor forma posible.

Buenas prácticas

  • Ser cortés. Algunas personas, directamente llegan y fijan sus colmillos en la yugular. Acompañar de un “Por favor”, “gracias” o “Estoy agradecido” nunca está de más.
  • Ofrecer ayuda antes de pedirla. Una vía de doble dirección, abrir una puerta a que cuente con nuestra adhesión total para lo que necesite, quizá nadie le haya ofrecido antes ayuda.
  • Establezca un contexto y un vínculo. Hacerle saber los puntos o personas en común que podemos tener para que tenga una completa información sobre quienes somos y las razones por las que podemos conocernos. Destaque las conexiones. ¿Está conectado? ¿Hay amigos en común? ¿Intereses u organizaciones compartidas? preste atención a la posibilidad de que esas relaciones puedan proporcionar mucha información sobre los dos (positiva o negativa).
  • Haga los deberes. Sepa lo más posible acerca de la persona con la que quiere contactar. Algo de investigación facilitará el trabajo y dará a entender que de verdad tiene interés por construir esa relación. Sea claro y directo. Sea franco acerca de lo que está buscando.

networking-meeting

Malas prácticas

  • No ser respetuoso con el tiempo y los compromisos. Si alguien dispone de poco tiempo, cualquier minuto que nos dedique está de más, así que procuremos no hacérselo perder.
  • Actuar como si fueran viejos amigos con personas a las que apenas conoce o no conoce en absoluto. El construir una relación fingida es muy pernicioso.
  • Que la conversación gire únicamente sobre ti. No monopolice el encuentro únicamente sobre sus problemas y necesidades. Pregunte acerca de la otra persona y demuestre que tiene un interés sincero. Utilizar un enfoque de escopeta, ir directamente de caza generalmente hace que se vuelva con los bolsillos vacíos, es mejor disfrutar del entorno y las vistas.
  • En el momento en el que no me ha hecho caso, mostrar indiferencia y casi pasar a ser enemigo…el camino es muy largo y habrá posibilidades de coincidir nuevamente en un futuro no muy lejano, no pensar en el corto plazo únicamente.

Siguiendo estas indicaciones, es probable que obtenga una respuesta favorable o mayor facilidad para acceder, ya que aborda la mayoría de las cuestiones importantes. Al reflexionar sobre la manera de abordar a ese contacto que nos interesa debemos ponernos en los zapatos de la persona.

Cada vez es más frecuente que tengamos que pedir ayuda, así que no olvidemos los fundamentos de la comunicación empresarial efectiva porque existe una necesidad real de establecer fuertes vínculos y relaciones con nuestro entorno, tomarse el tiempo para evaluar nuestro enfoque y manera de actuar puede hacer una gran diferencia para que alcancemos el éxito en nuestro desempeño.

Fuente: Pymesyautonomos.com